Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Sobre Nosotros

¿Quiénes Somos?

SOMOS

 

Un organismo oficial autónomo, de carácter patriótico y cultural, con personería jurídica propia en virtud del decreto No.1892 del Poder Ejecutivo, en fecha 7 de diciembre de 1967, y la Ley No.127-01, promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 27 de julio del 2001, Gaceta Oficial 10096, del 31 de julio del 2001, tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo, y su asiento permanente en la calle Isabel La Católica, casas Nos. 304, 306 y 308, donde se alojan sus oficinas, y también, el Museo “Casa Duarte” y la Biblioteca Duartiana “Dr. Enrique Patín Veloz”.

 

 Al efecto, está exento de cargos, tasas e impuestos nacionales y municipales.  Además, disfruta de franquicia postal y telegráfica, y asimismo elabora y proyecta su Presupuesto Anual, a ser consignado en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de la Nación. Su origen data desde el 26 de enero del año 1964.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Difundir la vida y obra de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria y Fundador de la República Dominicana, para la edificación moral y cívica del pueblo Dominicano.

 

 

MISIÓN

 

Difundir la vida, la obra y el ejemplo del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, en primer lugar, y en segundo término, de los trinitarios y de los próceres de la Restauración, para la edificación moral y cívica del pueblo dominicano y su mejor formación.

 

 

VISIÓN

 

Ser la institución responsable de trabajar sin desmayos para que el Pueblo Dominicano conozca la verdadera historia de la vida, la obra, el pensamiento y los sacrificios de Juan Pablo Duarte y sus seguidores; y que este conocimiento se cimente en las nuevas generaciones como un ejemplo a seguir para que los futuros ciudadanos de nuestro país trabajen para construir una patria edificada sobre la base de la moral y la responsabilidad ciudadana. 

 

 

VALORES

 

Integridad

Vocación de servicio

Institucionalidad

Legalidad

Lealtad

Honestidad

Transparencia

Patriotismo

 

 

FUNCIONES

 

1- Promover la reverencia y el debido respeto a la memoria de Juan Pablo Duarte y los próceres de la Restauración.

2- Aprobar los retratos, estatuas, bustos y otras imágenes de Juan Pablo Duarte, para uso en monumentos públicos, oficinas nacionales y municipales, escuelas, billetes de banco, sellos de correos, cuadernos y publicaciones oficiales y privadas.

3- Adquirir y conservar en cuanto fuere posible, lo que haya tenido relación con su vida, su persona y su memoria.

4- Organizar la realización y la investigación de los estudios históricos, filosóficos y políticos con respecto a la personalidad y a la acción pública del prócer y demás héroes de la Patria, así como la historia heroica de nuestra nación.

5- Organizar actos, certámenes, publicaciones, conferencias y otras actividades encaminadas a conmemorar con solemnidad las efemérides del 26 de enero, el 27 de febrero, el 16 de julio y otras fechas de celebración nacional, en el país y en el extranjero, a fin de consagrar, para una mayor conciencia ciudadana, los días del calendario patriótico.

6- Colaborar con las instituciones nacionales, provinciales y municipales, oficiales y privadas, para las cuales el instituto se mantendrá a la disposición  para ofrecerles  asesoramiento.

7-Fundar y organizar museos, exhibiciones, archivos, registros, documentales y bibliográficos, iconografía, numismática, filatelia y otras actividades relacionadas con el Padre de la Patria.

8-Estudiar, registrar y emitir opiniones de la toponimia y demás denominaciones duartianas, así como también las efigies, distintivos y emblemas de acuerdo a como lo autoriza la Ley.

9-Formar e instalar Centros Duartianos en el territorio nacional y propiciar Filiales Duartianas en el extranjero; las cuales serán consideradas apéndices del Instituto.

10- Adquirir y conservar artículos, documentos y objetos relacionados con la vida, persona y memoria de Juan Pablo Duarte, así como también de Los Trinitarios y los próceres de la Restauración. 

 

 

 




Tamaño letra

Contraste

Otros