TRIBUTO A DUARTE EN CABARETE, PUERTO PLATA

By Published On: 13 de junio de 2025Categories: Noticias, Sin categoríaComentarios desactivados en TRIBUTO A DUARTE EN CABARETE, PUERTO PLATA

📍🇩🇴 CABARETE, Puerto Plata. En medio de un sol abrazador matizado por la brisa de la costa atlántica, fue develado en una plaza pública de este Distrito Municipal un busto del Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez.

La actividad, desarrollada con un marcado fervor patrio, inició con las gloriosas notas del Himno Nacional, seguida de la puesta del acto en manos del Creador, por medio de una invocación hecha por el Pastor Héctor Navarro
El director de la junta distrital o alcalde Freddy Zarzuela Cruz dijo las palabras de bienvenida y al respecto expresó que “para la comunidad de Cabarete constituye un gran honor destacar en esta parte céntrica de esta comunidad un busto del Padre de nuestra Patria; al tiempo que resulta oportuno manifestar nuestro agradecimiento al Instituto Duartiano por corresponder con presteza a la solicitud de donación de esta efigie, hecha a través de Naty Casado”.

El doctor Pedro Richardson, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales y miembro de número del Instituto Duartiano, valoró la trascendencia de la figura del Patricio y la dimensión de su obra redentora.

Por su parte, el presidente nacional del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, dijo que “es la prioridad determinante en estos tiempos en los cuales se precisa de la intensiva siembra de semillas de patriotismo en todo el territorio nacional, así como alrededor de nuestros compatriotas radicados en el exterior, y parte de esta siembra son el establecimiento de estas esculturas”.

El reputado historiador Orlando Inoa, como invitado especial, acompañó la comitiva duartiana y precisó que Duarte recorrió la tierra de Cabarete en agosto de 1844, antes de que se produjera su apresamiento y fuera conducido a la Fortaleza de San Felipe en Puerto Plata.

La licenciada Naty Casado, munícipe de Cabarete, expresó que “ya todos los sectores de nuestro distrito cuentan con un exclusivo espacio donde rendir los honores correspondientes a la Patria y a su noble hacedor, Duarte”.

En el acto de develamiento también participaron los también directivos nacionales arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso, José Pilía Moreno y Rafaela Mesa.
Asimismo, estuvo participando en el evento una representación del Centro Duartiano de Puerto Plata, encabezada por su presidenta licenciada Yuderca Rodríguez.

 

 

Publicado por: Equipo de Comunicaciones Duartiano

Comparte este artículo: