Instituto Duartiano extiende el fervor dominicanista en la región Sur del país
Directivos, miembros y servidores del Instituto Duartiano realizaron un exitoso recorrido por las provincias de San Juan, Bahoruco y Barahona, durante el pasado fin de semana, con el interés de llevar el mensaje patriótico a todos sus pobladores.
El itinerario inició en el Granero del Sur la mañana del viernes 29, donde el Instituto Duartiano, en coordinación con el Centro Duartiano de esa localidad, reconoció a cuatro munícipes que han trascendido por su labor patriótica y entrega a favor del país.
Los homenajeados fueron Carlos Vicente Castillo, Israel Bautista Lorenzo, Roberto Rosado Fernández y Dolores Salvinia Caminero Gerónimo, quienes recibieron sendas placas de manos del doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente de esta entidad patriótica, y el licenciado Teodoro Alcántara Bidó, líder de la referida dependencia duartiana.
En el marco de la actividad, desarrollada en la Alcaldía Municipal, se dictó la conferencia «Pertinencia del pensamiento Duartiano en el proceso histórico dominicano», a cargo del doctor Gómez Ramírez, quien adujo que “El ideal de Duarte conserva una impresionante vigencia, toda vez que sus concepciones expresadas en su Proyecto de Ley Fundamental o Constitución, están contenidas en la versión constitucional moderna, hoy en vigor”.
Agregó que “el ideario duartiano es un referente válido que todo buen dominicano debe conocer, dado su enérgico y alto contenido ético”.
La comisión duartiana continuó el operativo hacia la Perla del Sur y, en una labor de banderización, entregó ejemplares de la Bandera Nacional dominicana a establecimientos militares, destacamentos policiales, cuerpos de bomberos, centros educativos, plazas, parques y casas particulares ubicadas entre los territorios de las provincias Bahoruco y Barahona.
Se destacó el lienzo nacional en la Plaza Duarte de Barahona y se colocó un banderín en la estatua erigida en memoria de la artista Casandra Damirón; asimismo, se proyectaron documentales sobre La Trinitaria, la Guerra Restauradora y los Símbolos Patrios en el Parque Central de esta provincia.
Un equipo de entusiastas duartianos distribuyó materiales patrióticos, pósters, retratos de Juan Pablo Duarte, rendición de cuentas, escudo nacional, juramento trinitario, la tríada de los patricios, folletos y banderas nacionales en los municipios La Ciénega, Paraíso, Los Patos, Los Blanco, Enriquillo y Los Jaquimeyes de Barahona con el objetivo de continuar la siembra en el corazón de la Patria para que los dominicanos valoren y defiendan la soberanía y los valores nacionales.