Más de esta sección
Fecha de nacimiento
- Martes 26 de enero de 1813
Descripción física
- Estatura promedio
- Contextura regular (ni grueso ni delgado)
- Piel suave y color rosa
- Cabellera dorada, lacia y poco poblada
- Frente amplia
- Ojos azules
- Nariz aguileña (larga y un poco desviada)
- Labios finos
- Bigotes negros y espesos
Padres:
Manuela Díez Jiménez, oriunda de Santa Cruz de El Seibo, a su vez, de padre castellano y madre dominicana.
Juan José Duarte Rodríguez, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz, España.
Hermanos:
Vicente Celestino Duarte Díez
María Josefa Duarte Díez
Filomena Duarte Díez
Filomena Duarte Díez
Juana Bautista Duarte Díez
Manuel Duarte Díez
María Francisca Duarte Díez
Bautizo
- Jueves 04 de febrero de 1813 / Iglesia Santa Bárbara
Padrinos
- Los esposos Luis Méndez y Vicenta de la Cueva
Ciencias que dominó
- Milicia
- Geografía
- Historia
- Filosofía
- Matemáticas
- Teneduría de libros
- Política
- Derecho
- Economía
- Idiomas
- Teología
- Agrimensura
- Humanidades
Instrumentos que tocaba
- Piano
- Flauta
- Guitarra
Deportes que practicó
- Esgrima
Idiomas que aprendió
- Español.
- Francés.
- Inglés.
- Portugués.
- Alemán.
- Latín.
Aptitudes
- Revolucionario
- Estudioso
- Trabajador
- Creativo
- Político
- Políglota
- Religioso
- Sensibilidad social
Valores que lo caracterizaron
- Justicia
- Honestidad
- Esfuerzo
- Respeto
- Integridad
- Responsabilidad
- Lealtad
- Solidaridad
Países que visitó
- Venezuela
- Curazao
- Saint Thomas
- Alemania
- Estados Unidos
- Inglaterra
- Francia
- España
Clase social
- Duarte perteneció a la pequeña burguesía urbana, pues su padre era comerciante de efectos marinos y ferreteros, único en su género en la sociedad de entonces.
Vida social
- Duarte participó como testigo de matrimonios, apadrinaba bautizos y asistía a reuniones de carácter cultural.
Amigos de la adolescencia
- Pedro Alejandrino Pina
- Juan Isidro Pérez
- José María Serra
- Félix María Ruiz
- Ramón Matías Mella
- Felipe Alfau
- Tomás de la Concha
- Jacinto de la Concha
- Wenceslao de la Concha
- Manual María Valverde
Faceta romántica
- A Duarte le caracterizó un cálido y vivo sentimiento por la amistad y la familia. Tuvo dos relaciones amorosas formales y en diversos escritos dejó ver su admiración por las mujeres. Asimismo, exaltó valores románticos como doctrina; lo expresó, en el aspecto patriótico, con la exaltación sentimental del heroísmo, el sacrificio y las más nobles causas.
Faceta poética
- Duarte fue poeta por y para las circunstancias, de ahí que sus poesías surgen por motivos de pausa o desahogo de sus angustias. Ejemplo de lo anterior, son sus poesías “Tristeza de la noche”, “Desconsuelo” y “Romance”, las que exponen situaciones de su contexto. Otros poemas que escribió: Súplicas, La Cartera del Proscrito, El Criollo, Tristeza de la noche, entre otros. Perteneció a la corriente del romanticismo.
Faceta militar
En la Guardia Nacional Haitiana (El servicio militar era obligatorio en ese momento, impuesto por el gobierno Haitiano; sin embargo, Duarte usó esta medida como estrategia que le serviría en las luchas independentistas):
- A los 21 años fue cabo (furriel).
- A los 29 años, ascendido a Capitán.
- A los 30 años, promovido a Coronel.
Designaciones
- Comandante de Campaña.
- Comandante del Regimiento de Santo Domingo (1ra Legión).
En el Ejército de la República de Armas
- A los 31 años fue General de Brigada
Designaciones
- Comandante del Departamento de Santo Domingo (antiguo Ozama), el 16 de marzo de 1844.
- Comandante Adjunto del Ejército Expedicionario del Sur, con Cuartel General en Sabana Buey, Baní, el 26 de marzo de 1844.
Nuevas funciones
- Presidente de la Comisión Militar, en mayo de 1844.
- Delegado del Gobierno en el Cibao, en junio de 1844.
Roles militares
“Para poder combatir por la libertad de la Patria, organizó una Fuerza Armada en forma secreta o (Ejército Secreto) que pasó a ser el brazo armado de la Sociedad Secreta La Trinitaria”: Fragmento del libro El General Duarte, de Carlos Aníbal Acosta.
- Revolución de “La Reforma”: En calidad de líder político y bajo su condición de militar, Duarte actuó como aliado temporal de los reformistas haitianos para lograr la caída del régimen boyerista. Esta era una estrategia para favorecer sus labores separatistas, pudiendo debilitar los poderes opresores si actuaba desde el interior.
- Batalla del Sur: Para reforzar el Ejército Expedicionario del Sur, Duarte organizó y lideró una división de tropas integrada por jóvenes de la capital, en calidad de Comandante Adjunto en paridad de rango con el General Pedro Santana.
- Movimiento Armado 9 de junio: Fue una respuesta de Duarte y los patriotas fieles, a las intenciones de atentar contra la soberanía cuando se trató de colocar bajo la tutela de una colonialista potencia europea y que se le restara una porción del territorio, bajo el pretexto de que se obtendrían beneficiosas concesiones. Además, antecedido a esto, la conocida posición militar de los “falsos patriotas” que maniobraban para ceder a Francia la Península y Bahía de Samaná a cambio de la protección y ayuda militar.
- En la región del Cibao: Su misión era normalizar y controlar la situación política de esa región que se temía podía degenerar.
- En la Marina: Duarte llevó al gobierno sus ideas sobre la imperiosa necesidad de que el país contara con una Marina de Guerra debidamente organizada. Para tales fines, preparó planes de operaciones combinadas Ejército-Marina, con la capacidad propia de una gran estrategia militar.
Relaciones amorosas
- En 1836, inició su primera relación sentimental con María Antonieta Bobadilla. Su segunda novia y prometida fue Prudencia Lluberes (La Nona), su amor más largo e intenso. Definitivamente, un sentimiento indeleble, pues aquella linda muchacha hija de catalanes recibió una sortija de Duarte y se entregó a la causa revolucionaria. Duarte fue exiliado a Alemania, y estos no volvieron a encontrarse, sin embargo, el amor que ella profesó solo la muerte pudo terminarlo, pues falleció soltera esperándolo.
Triunfos de su liderazgo juvenil
- A los 16 años se convirtió en patriota.
- A los 20 años, maestro y dirigente juvenil.
- A los 25, fundador de La Trinitaria.
- Creador de tres movimientos culturales.
- Propulsor del Ejército de la República.
- A los 31, se convirtió en Padre de la Patria.
- Redactor del primer proyecto de Constitución.
- Ideólogo de la Bandera Nacional.
La Trinitaria
El lunes 16 de julio de 1838, justo al frente de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, encerrados en la casa de doña Chepita Pérez a las 11:00 de la mañana, nueve jóvenes patriotas se reunieron para fundar la sociedad secreta La Trinitaria, y prestaron juramento a la causa de la libertad dominicana.
Juan Isidro Pérez, el anfitrión de la casa, fue el primero en la fila de los iniciados en esa mañana. Lo siguieron Juan Nepomuceno Ravelo, Félix María Ruiz, Benito González, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina, Felipe Alfau y José María Serra.
Cada uno selló con sangre la lámina, luego de leer despacio el Juramento Trinitario:
En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Señor Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes habidos y por haber, a la separación definitiva del Gobierno Haitiano y a implantar una República libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca; la República establecerá su correspondiente escudo de armas. Mientras tanto, seremos reconocidos los trinitarios, con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad.
Así lo ratifico y prometo ante Dios y ante el mundo. Si tal lo hago Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo.
Seudónimo
- Los trinitarios cultivaron gran sagacidad para sortear el peligro, ayudados por toques y mensajes cifrados, y seleccionaron la flor de La Filoria como el símbolo que les identificaría. Además, fueron asignados seudónimos y colores a cada uno: Duarte era “Arístides”, el azul, símbolo de gloria. A medida que le informaban de nuevos conjurados, Juan Pablo registraba la cantidad que se sumaba a cada color.
La Dramática
- Consciente de la fuerza del teatro como propaganda y herramienta para despertar el patriotismo dormido, Duarte fundó en 1840 La Dramática, sociedad orientada a divulgar sus ideales, los valores de justicia, fidelidad y patriotismo a través de las artes escénicas. Montaban obras acertadamente elegidas, en las que ficción y realidad se confundían, y los trinitarios eran los actores de esas tramas que tocaban reprimidos anhelos de libertad, improvisaban escenarios, decorados, trajes y butacas.
La Filantrópica
- Convencido de que la propaganda secreta no bastaba para sus designios políticos, Duarte concibió una nueva modalidad estratégica, esta vez pública, para un adoctrinamiento con mayor alcance. Con el lema “Paz, Unión y Amistad”, en 1840 fundó la sociedad La Filantrópica, ante entusiastas que pronunciaban discursos políticos y promovían la cultura. Estimulaban el amor, la unidad, la defensa a la libertad y la dignidad como fundamento de igualdad de todos los seres humanos. Proclamaban los derechos y deberes de los ciudadanos a través de sus campañas educativas y culturales.
Fe cristiana
- Duarte tenía una gran fe en Dios y en la Santa Biblia. Creía en la doctrina de la iglesia católica, era devoto de la Virgen de la Altagracia y entendía que todo lo podía hacer porque tenía al Todopoderoso a su lado. Su fe cristiana se expresa también en el juramento trinitario cuando inicia “En el nombre de la Santísima, Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente…”, las palabras sacramentales “Dios, Patria y Libertad”, y la forma en que concluye, manifestando: “Así lo ratifico y prometo ante Dios y ante el mundo. Si tal hago Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta…”.
Masonería
- La masonería fue uno de los aspectos que influyó en las actividades de Duarte, quien inició desde joven en el ministerio de las logias llegando a alcanzar el grado de Gran Maestro.
Fallecimiento
- Murió en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876 por una tisis pulmonar (tuberculosis). A 38 años del día que había fundado la sociedad secreta La Trinitaria, 16 de julio, fue enterrado.
Firma de Duarte
Ideario Duartiano
Todo su ideal giró en torno a la Patria, la política, la juventud y su liderazgo, la soberanía nacional, ley, poder, derechos y deberes ciudadanos, autoridad, justicia, amistad, trabajo, entre otros.