CELEBRAN PRIMER ENCUENTRO DE CENTROS DUARTIANOS EN LA VEGA
LA VEGA. El Instituto Duartiano celebró aquí el Primer Encuentro de Centros Duartianos del Cibao Central, en la cual participaron, además de La Vega, Moca, Jarabacoa, Constanza, San Francisco de Macorís, Bonao y Santiago Hato del Yaque.
Las gloriosas notas del Himno Nacional, marcaron la hora de inicio de la actividad, proseguida por la invocación a Dios, el pensamiento duartiano y la primera exposición, la cual estuvo a cargo del doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente nacional de la organización, quien agotó el tema “Vida y obra de Juan Pablo Duarte”.
Este expositor destacó los aportes del Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, aseverando que “Duarte fue determinante en el proceso de llevar conciencia patriótica al pueblo dominicano, cuestión que, a la postre, resultó determinante para que los dominicanos resultaran triunfadores en las luchas armadas libertarias y en el mantenimiento de la dominicanidad”.
En la continuación de la jornada duartiana, a los participantes se les proyectó el documental “El origen del Instituto Duartiano”, y esta fue la antesala de la conferencia “Juan Pablo Duarte en el Cibao”, que dictara, con singular entusiasmo y de manera vibrante, el ingeniero César Arturo Abreu, presidente del Centro Duartiano de La Vega, y miembro de número del Instituto Duartiano.
El ingeniero Abreu hizo un recuento pormenorizado acerca de los desplazamientos a caballo del patricio por las tierras cibaeñas en su consagrado esfuerzo de liberar la patria de la opresión a que fue sometida por los haitianos; logró, con un singular estilo narrativo, interpretar la impresión del Prócer ante la deslumbrante vista del Valle de la Vega Real y la acogida que le prodigó La Vega y las demás poblaciones de esa parte del Santo Domingo Español.
Explicó los momentos que vivió Duarte durante todo su recorrido por el Cibao y la costa atlántica, la ovación que se le tributaba en cada lugar, la entusiástica proclamación presidencial que se le hizo, y la puesta a prueba de su rectitud y honestidad, toda vez que el Patricio solo aceptaba el poder político si este procediere de las urnas, por tanto, de fuente enteramente legítima.
El evento patriótico continuó con la presentación del documental “Vida Militar del General Juan Pablo Duarte y Díez”, trabajo audiovisual que comprende en detalle el ingreso de Duarte a milicia como Cabo, luego asciende a Capitán y, tras nueve años de carrera militar, termina en las filas con el rango de coronel.
Al presidente nacional del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, le correspondió exponer en el cierre con el tema “la doctrina duartiana y la simbología patriótica dominicana”, destacando la necesidad de que se asuma el ideal trinitario con la mayor entereza y devoción, de manera que cada duartiano sea un ciudadano portador del más completo conocimiento a acerca de las facetas del líder trinitario.
Exhortó a los presentes a defender nuestra soberanía, a informar al Instituto Duartiano con relación a las incidencias que se presenten en sus localidades, hacer las más sentidas y expresivas manifestaciones de amor a la Patria dominicana.
Finalmente se proyectó un documental sobre el Himno Nacional de la República Dominicana y se clausuró la jornada con la interpretación del Himno a Juan Pablo Duarte.