Duartianos destacan valentía e integridad de Rosa Duarte Díez
Efectuaron este miércoles un acto en el Panteón de la Patria en conmemoración del 203 aniversario natalicio de la heroína.
Wilson Gómez Ramírez reiteró la posición de que sea fuera del territorio nacional la ayuda de Canadá a Haití.
Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, resaltó la valentía e integridad de Rosa Duarte Díez en la Independencia Nacional, y la consideró como una mujer excepcional que jugó importantes roles en la sociedad La Trinitaria, que se mostró firme en las acciones revolucionarias que entrañó la conformación del Estado Dominicano.
El dirigente de la entidad patriótica intervino en el acto de depósito de ofrenda floral en ocasión de conmemorarse este miércoles el 203° aniversario del natalicio de la heroína, en un emotivo tributo que tuvo lugar en el Panteón de la Patria o Panteón Nacional, en la calle Las Damas, de la Zona Colonial.
La actividad contó con la asistencia de los directivos: Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente; Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general; José Pilía Moreno Duarte, tesorero; Víctor Zabala Sánchez, gobernador; Rosanna Féliz Obregón y Dulce Rossó, vocales; asimismo, los miembros de número y correspondientes: Junior Torres Morel, Amado Hasbún, Eduardo Gautreau de Wind y Raysa Astacio, esta última, también, titular del Museo Alcázar de Colón. Además, rindieron tributo los colaboradores del Instituto Duartiano, representantes de entidades culturales e invitados especiales.
El doctor Gómez Ramírez aseveró que “Rosa Duarte es una de las grandes heroínas de la patria dominicana, merecedora de los más altos reconocimientos, su nombre destacado en estas marmóreas bóvedas colma de mayor dignidad ese sagrado templo y empuja hacia afuera las cenizas del verdugo de su familia y de los trinitarios, el traidor Pedro Santana”.
Destacó que Rosa Duarte participó en la arriesgada tarea de la fabricación de balas o cartuchos, usando para ello las planchas de plomo que, como parte de las mercancías, estaban depositadas en el almacén de su padre Juan José Duarte Rodríguez, y ella guardó celosamente los secretos del movimiento conspirativo.
Algunos de los referidos pertrechos se reservaron para el levantamiento del día 27 de febrero de 1844, en el Baluarte de San Genaro, hoy Puerta del Conde, acontecimiento que resultó determinante para la adquisición de las libertades de los dominicanos.
El presidente del Instituto Duartiano, aseguró que Rosa Duarte fue parte de las integrantes de los repartos teatrales que actuaban para llevar conciencia al pueblo acerca de la importancia de vivir en libertad, de alcanzar la soberanía y todo lo concerniente al propósito de conseguir la independencia.