DUARTIANOS RESALTAN VALENTÍA DE ROSA DUARTE EN 204° ANIVERSARIO DE SU NATALICIO
Con motivo del 204 aniversario de su nacimiento, el presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, exaltó este viernes la valentía de la heroína Rosa Duarte, en una ofrenda floral y acto de recordación celebrados en el Panteón de la Patria, donde se ha destacado un cenotafio que honra su memoria.
Directivos, miembros y colaboradores del Instituto Duartiano asistieron a rendir honores a esta heroína trinitaria, figura clave en los trabajos de la sociedad Trinitaria que hicieron posible la proclamación de la Independencia Nacional.
Al hacer uso de la palabra, el doctor Gómez Ramírez elogió la valentía, la determinación e integridad de Rosa Duarte, describiéndola como una mujer excepcional que se mantuvo firme ante las persecuciones contra su hermano Juan Pablo Duarte y la familia, primero por parte de las tropas haitianas y, luego, por el déspota presidente Pedro Santana, en ambos casos por las acciones revolucionarias que se realizaban para contribuir con el establecimiento del Estado Dominicano.
«Rosa, es merecedora de los más altos reconocimientos, su nombre, destacado en estas marmóreas bóvedas, colma de mayor dignidad ese sagrado templo y empuja, cada vez con mayor ímpetu, hacia afuera de este recinto las cenizas del verdugo de ella, su familia, de los trinitarios de nuestra propia patria, el traidor Pedro Santana», afirmó Gómez Ramírez.
El presidente del Instituto Duartiano destacó que Rosa Duarte se dedicó a la arriesgada tarea de fabricar balas y cartuchos para la defensa de los patriotas, usando planchas de plomo del almacén de su padre, Juan José Duarte Rodríguez, y que guardó celosamente los secretos del movimiento conspirativo.
Gómez Ramírez recordó que algunos de esos pertrechos se reservaron para el levantamiento del 27 de febrero de 1844 en el Baluarte de San Genaro, hoy Puerta del Conde, un acontecimiento crucial para sellar por siempre la soberanía, independencia y las libertades de los dominicanos.
Finalmente, aseguró que Rosa Duarte fue parte activa de las actividades revolucionarias trinitarias y se integró a los repartos teatrales que actuaban para concienciar al pueblo sobre la importancia de vivir en libertad.