DUARTIANOS TERCERA VERSIÓN DE «CARAVANA POR LA PATRIA
El desfile, que comenzó en la histórica Puerta de San Diego, en la avenida del Puerto, y culminó en el Altar de la Patria, reunió a decenas de vehículos de diferentes épocas, algunos con más de 70 años de antigüedad, que recorrieron las principales avenidas de la ciudad, llevando consigo la historia y el orgullo de la República Dominicana.
La «Caravana por la Patria» se ha convertido en una tradición anual que no solo celebra el natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, sino que también rinde homenaje a la rica historia automovilística del país, resaltó el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez.
Los asistentes a la caravana y cientos de transeúntes tuvieron la oportunidad de admirar de cerca estos vehículos icónicos, que representan una parte importante del patrimonio cultural dominicano, honrando la memoria de Juan Pablo Duarte y promoviendo los valores patrios.
«La Caravana por la Patria no solo es un homenaje a Juan Pablo Duarte, sino también una forma de destacar la historia de la República Dominicana a través de estos vehículos clásicos, que siguen siendo un símbolo de nuestra identidad y orgullo nacional», afirmó Gómez Ramírez.
Ruta del desfile
Inició con una breve ceremonia en la Puerta de San Diego, en la Ciudad Colonial, en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, con las palabras de los presidentes de los Duartianos, Gómez Ramírez y del Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), Pedro Valdez.
Desde ese punto avanzó por las vías Presidente Billini, George Washington; Rafael Damirón, Jiménez Moya, Winston Churchill, Gustavo Mejía Ricart, Abraham Lincoln, 27 de Febrero y Tiradentes. Luego continuó por las avenidas John F. Kennedy, Máximo Gómez, Independencia, calles Arzobispo Nouel, Palo Hincado y llegó para finalizar al Altar de la Patria, en el Parque Independencia.
Clubes de autos participantes
Participaron las organizaciones más importantes del país que agrupan a aficionados, como el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), Club Caprice Classic de la República Dominicana, Club Dominicano de Volkswagen Cepillo, GM Power de la República Dominicana y Coleccionistas Dominicanos de Autos Antiguos (CDAA).
También, el Club Mustang de la República Dominicana, Mercedes Benz Classic Club de la República Dominicana y Club Cars & Coffee de la República Dominicana.
El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, aprovechó la «Caravana por la Patria» celebrada este domingo para exigir firmeza al gobierno dominicano en las conversaciones que sostendrá con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien visitará el país el próximo miércoles.
Gómez Ramírez enfatizó la necesidad de que la República Dominicana mantenga su soberanía e intereses supremos en cualquier acuerdo que se alcance con la nación norteamericana.
«Todo acuerdo tiene que adoptarse sin lesionar en nada los intereses de la República Dominicana», declaró. Si bien reconoció la buena actitud mostrada por el secretario Rubio hacia los dominicanos, el presidente del Instituto Duartiano instó a las autoridades a «hablar de igual a igual, sin asomo de sumisión», recordando las palabras del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte: «Tenemos que mostrarnos justos y enérgicos».
La visita de Rubio, según Gómez Ramírez, representa una oportunidad crucial para que la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, acuda en auxilio de Haití. «Es impostergable que se brinde ayuda a Haití para que se levanten sus columnas institucionales, se trabaje en la pacificación y seguridad, su impulso económico, su registro civil, en un padrón de electores, en la documentación de sus gentes, etc.», declaró.
El doctor Gómez Ramírez fue contundente al afirmar que, si la visita del secretario Rubio no se traduce en acciones concretas para resolver la crisis haitiana, «devendrá en frustratoria para toda la región».


