El recorrido patriótico también incluyó el reconocimiento a la presidenta del Centro Duartiano de Dajabón, por su entrega para la intensa difusión de las ideas duartianas, los valores patrios y la educación nacional.
Centros Duartianos fueron instaurados en Guayubín, Montecristi, y la provincia Dajabón; Villa Los Almácigos y San Ignacio de Sabaneta de Santiago Rodríguez; y Mao y Esperanza de Valverde, el pasado primero y dos de junio, en el marco de una intensa jornada que incluyó la conferencia «Duarte, Constitución y los Símbolos Patrios», dictada por el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, ocasión en la que orientó a centenares de dominicanos sobre el uso correcto de los emblemas nacionales.
La comisión duartiana que viajó a la línea noroeste del país estuvo conformada por el presidente de la entidad patriótica, Wilson Gómez; el vicepresidente, Julio Manuel Rodríguez Grullón; José Pilía Moreno, tesorero; Rosanna Feliz Obregón, vocal y encargada de Centros y Filiales; y, además, Junior Torres, miembro correspondiente y encargado administrativo.
Las nuevas directivas de los Centros Duartianos se encargarán de difundir la vida, obra y ejemplo del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez; los valores patrios y los capítulos históricos que explican la trascendencia de la dominicanidad; quienes, además, se comprometieron, en el marco de las solemnes ceremonias, a hacer todos los esfuerzos para preservar la soberanía de la Nación y defender la libertad del pueblo dominicano, ante los públicos diversos, conformados por maestros, estudiantes, autoridades locales, munícipes que se dieron cita en cada una de las localidades.
A continuación, los diferentes Centros Duartianos y sus integrantes:
Los miembros integrantes de la nueva directiva del Instituto Duartiano de Montectisti son: Wilson Lora, presidente; Reynalda Veras, vicepresidenta; Nayara Belliard, secretaria; Margarita Domínguez, tesorera; y los vocales Rafael Arismendi Rivas, Marta Reyes, Luis Ramos Rodríguez, Maricruz Taveras y Arsenio Hernández.
El acto, en el que también se desarrolló la conferencia sobre los Símbolos de la Patria, se realizó en el Centro Educativo de Artes José Martí, en el municipio de Montecristi, con la presencia de maestros, alumnos y público en general.
Quienes integran el Centro Duartiano de Guayubín son los señores: Emiliano de Jesús Durán, presidente; Luis Manuel Jiménez, vicepresidente; Griselda Álvarez, secretaria; Juana Popoteur, tesorera; y los vocales Máximo Parra, Roberto Mora y Dulce Monción.
El escenario para la conferencia «Duarte, Constitución y los Símbolos Patrios», predecesora de la juramentación, fue el plantel escolar Luis José Antoine.
La nueva directiva del Centro Duartiano de Dajabón está conformada por: Norma Holguín-Veras Belliard, presidenta, José Franco, vicepresidente; Leyda Díaz, secretaria; Zuleida Medina, tesorera; y los vocales Victor Moya y Katia Sarit.
(Fotos del reconocimiento a Norma Holguín, de Dajabón)
La profesora Norma Holguín-Veras Belliard fue objeto de reconocimiento por parte del Instituto Duartiano, por su entrega en la labor de difusión de los valores patrios y la educación nacional, posterior a la conferencia y juramentación, desarrollada en el salón del recinto de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en presencia de profesores, estudiantes, munícipes y público en general.
La licenciada Carolina Hidalgo es la presidenta del Centro Duartiano de Villa los Almácigos; le acompañan en la nueva directiva los señores Moisés Reyes, vicepresidente; Natalia Rodríguez, secretaria; William Echavarría, tesorero, y los vocales José García, Pedro Rodríguez, Víctor Gutiérrez y José Almánzar.
Asimismo, una representación infanto-juvenil hizo entrega de un certificado de reconocimiento y entrega de productos agrícolas al presidente de la entidad patriótica, doctor Wilson Gómez, quien compartió la cálida distinción con sus hermanos duartianos.
La conferencia magistral sobre los emblemas nacionales, a cargo del presidente de los duartianos, y el acto de juramentación, que se hizo bajo un encendido entusiasmo patriótico, se llevó a efecto en el salón Ambrosio Echavarría de la Alcaldía Municipal de San Ignacio de Sabaneta, ostentando como nuevo presidente del Centro Duartiano de este trascendente municipio de la heroica línea noroeste, el reputado historiador local Ramón (Papo) Fernández, con la presencia del alcalde municipal, ingeniero Félix Marte, quien intervino señalando que «reciben con regocijo que el Instituto Duartiano haya venido a instalar y juramentar este órgano a este municipio, ya que, de esta manera, acercarnos más a Duarte a toda la comunidad».
La licenciada Oneyda Pérez, vicepresidenta del Centro Duartiano, también destacó el significado de contar con esta entidad duartiana en Sabaneta, “pues de esta manera podremos velar porque las banderas que se exhiban en las edificaciones oficiales, municipales y educativas, figuren en buen estado, y, además, llevaremos literatura, documentales y libros sobre Duarte, la historia nacional y la simbología patriótica a las escuelas”.
En un emotivo acto, el licenciado Aurelio Almonte resultó juramentado como presidente del Centro Duartiano de Mao, al tiempo que manifestó “estamos asumiendo un serio compromiso patriótico y, conforme a los momentos que vive la Patria dominicana hoy, nos emplearemos a fondo y con determinación para que el legado de Duarte, sus compañeros de la Trinitaria, los restauradores de la Independencia Nacional y todos los patriotas que han defendido nuestras libertades y soberanía, se mantenga preservado por siempre”.
Mientas, los demás miembros son el monseñor José Sinencio Peralta Checo, vicepresidente; Wilfredo Reyes, secretario; licenciado Ygnacio Márquez, tesorero; los vocales: licenciados Ramón Pérez, Diana Mármol, José Cristino Rodríguez; y miembros: Wilfredo Reyes, licenciado Manuel Peralta Disla y otros.
La nueva directiva del Centro Duartiano de Esperanza está conformada por el licenciado Confesor Contreras, presidente; licenciada Yanelis Estrella, vicepresidenta; licenciado Wilson Abreu, secretario; y licenciado Francisco Marrero, tesorero; mientras, funge como asesor del nuevo órgano de base duartiano, el licenciado Espedy Rodríguez.
El juramentado presidente del organismo aseguró que » para nuestro municipio de Esperanza constituye un honor contar con una entidad local que se vincula directamente con la sede central del Instituto Duartiano, cuestión que nos permitirá hacer un trabajo patriótico efectivo, directo con toda esa colectividad».