Instituto Duartiano conmemora con varios actos 211 aniversario natalicio del patricio
El presidente del Instituto Duartiano dijo que este organismo contempla la posibilidad de interponer una acción de amparo en procura de que el Ministerio de Educación cumpla con el contenido del artículo 63, numeral 13, de la Constitución de la República, relativo a la materia moral y cívica.
Santo Domingo, RD.- Con varios actos efectuados en emblemáticos monumentos patrióticos y religiosos de la Ciudad Colonial, el Instituto Duartiano (ID) conmemoró este viernes 26 de enero, el 211 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, refrendando el contenido de la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado, en cuanto a la exhortación para que sea mejorada la calidad de la educación de niños y jóvenes, para que podamos contar verdaderos ciudadanos comprometidos con los mejores interés de la Nación.
El presidente de la entidad, doctor Wilson Gómez Ramírez, dijo que ciertamente, como reflexionan los obispos, es necesario contar con maestros, formadores en valores, no solo de conocimientos científico-técnicos, inclinados más a que a servir a su patria, inclinados solo a reclamar derechos y reivindicaciones individuales.
En la Carta Pastoral de enero de 2020, la Iglesia Católica había consignado que: “La educación juega un rol fundamental en nuestra sociedad y por lo tanto no puede estar ausente en la agenda electoral. Su promoción constituye un imperativo ético y una necesidad básica para el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia. Aprendemos a ser ciudadanos y ciudadanas de forma gradual, en la práctica. La ciudadanía se vive y aprende desde el seno de la familia, en la interacción continua entre padres y hermanos. Se desarrolla y practica en la escuela, mediante los procesos de socialización, participación, reflexión, y resolución de conflictos. Se fortalece y ejerce en el ámbito de la sociedad, donde encuentra su máxima realización”.
Agregó Gómez Ramírez, que esta reflexión formulada ahora, es absolutamente coherente con Carta Pastoral de enero de 2020, ocasión en la cual la Iglesia Católica había consignado que la educación juega un rol fundamental en nuestra sociedad y por lo tanto no puede estar ausente en la agenda electoral y su promoción constituye un imperativo ético y una necesidad básica para el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia. Aprendemos a ser ciudadanos y ciudadanas de forma gradual, en la práctica.
La reflexión de la iglesia católica establece, además que la “ciudadanía se vive y aprende desde el seno de la familia, en la interacción continua entre padres y hermanos. Se desarrolla y practica en la escuela, mediante los procesos de socialización, participación, reflexión, y resolución de conflictos. Se fortalece y ejerce en el ámbito de la sociedad, donde encuentra su máxima realización”.
El Instituto Duartiano contempla la posibilidad de interponer una acción de amparo en procura de que el Ministerio de Educación cumpla con el contenido del artículo 63, numeral 13, de la Constitución de la República el cual precisa: “Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.
También manifestó que es una oportunidad para reverenciar los símbolos sagrados de la nación, para que se realce el sentimiento patrio y se tribute la dominicanidad.
En estas actividades, en la que participaron directivos, miembros y servidores del Instituto Duartiano, autoridades oficiales, militares y representantes de entidades culturales, se iniciaron a las 8 de la mañana de este viernes con la izada de la bandera nacional, en la Casa de la familia Duarte-Díez.
Prosiguieron con una ofrenda floral, en coordinación con el Ministerio de Defensa, en el Parque Duarte, en la Ciudad Colonial; y a las 9 de la mañana tuvo efecto una misa en la Catedral Primada de América, a cargo de su párroco, reverendo padre Nelson Clark.
A las 12 del mediodía fue depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con las palabras de orden, toque de ofrenda y la interpretación de los himnos Nacional y a Duarte.
Las actividades continuarán este 26 de enero, a las 7:30 de la noche, con el concierto de música lírica “Te muestro mi Patria”, a cargo de reconocidos cantantes clásicos de la dirección de Bellas Artes, en la Plaza Patriótica, en la explanada interior de la casa de la familia Duarte-Díez, coordinada por la Compañía Lírica Nacional, la Dirección General de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura, y la licenciada Ondina Matos de Lendor.
De forma complementaria, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.
Otras actividades conmemorativas
Para el domingo 28 de enero, a partir de las 9 de la mañana, el Instituto Duartiano participará en la tradicional exhibición patriótica que, en apoyo a la fecha duartiana, efectuará el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), en el Club Falcondo, de Bonao.
Mientras que el domingo siguiente, el 4 de febrero, a partir de las 3 de la tarde, será la “Caravana por la Patria”, con un vistoso desfile de autos antiguos y clásicos, que recorrerá importantes calles y avenidas del Distrito Nacional, desfile coordinado con el referido Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD) y otras entidades.
De forma complementaria, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.