Instituto Duartiano realiza el tradicional evento «Desayuno por la Patria»
Duartianos conmemoran 185 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria y reconocen trayectoria del periodista Federico Henríquez Gratereaux y del Instituto Politécnico El Ave María
El acto incluyó, además, la proyección de los documentales sobre La Trinitaria y sobre la historia del Instituto Duartiano; este último, producido en ocasión del 60 aniversario de fundación; asimismo, la infante Emelin Martínez Peña, estudiante de Pedernales, interpretó un entusiasta monólogo sobre la dominicanidad y en honor al Prócer Juan Pablo Duarte.
Federico Henríquez Gratereaux es subdirector y académico de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Se ha desempeñado como administrador general del periódico Listín Diario, secretario ejecutivo de la Liga de Asociaciones y Préstamos (1976-1978), director de Relaciones Públicas de la Presidencia y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, secretario de Estado sin cartera, director del desaparecido periódico El Siglo, productor del programa televisivo “Sobre el tapete” y columnista del diario Hoy.
Publió los libros “La feria de las ideas”, “”Peña Batlle y la dominicanidad”, “Un antillano en Israel”, “Negros de mentira y blancos de verdad”, “Cuando un gran estadista envejece”, “La globalización avanza hacia el pasado”, “La guerra civil en el corazón”, “, ”Un ciclón en una botella”, “Empollar huevos históricos”, “Disparatario”, “Pecho y espalda” y “Ubres de novelastra”.
Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, el Caonabo de Oro y la Medalla al Mérito Cultural del Ateneo Amantes de la Luz.
Mientras que el Instituto Politécnico El Ave María es dirigido por el profesor Eduardo Rey Rivas Díaz y es una institución educativa católica, fundada en 2003, dedicada a la formación de los niños y jóvenes, con una filosofía centrada en la conciencia y concepción de que “Educar es completar personas”.
Su misión es dignificar a las personas en estado de vulnerabilidad, haciendo honor a su lema “Educación en la dignidad humana y cristiana por caridad”.
Desde su creación se han dedicado, a través de las actividades curriculares a homenajear a la patria, consagrándose durante los tres meses que comprenden a la efeméride del mes de la patria, no solo en las localidades de Santo Domingo, Villa Mella, Boca Chica y Moca, sino también que llega a tierras extranjeras a través de la Red de Escuelas del Ave María, como Puerto Rico, Chile y España.
La comunidad Avemariana, con sus acciones, demuestra que se mantiene firme y comprometida con los valores asumidos, el ideal duartiano y una educación de calidad.