Instituto Duartiano rinde homenaje a Ramón Mella en 208 aniversario de su natalicio
El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, insiste en exhortar a la población a exhibir la bandera nacional en el frente de las casas e instituciones, durante las fechas patrias, para manifestar civismo y tributo a Los Trinitarios.
El Instituto Duartiano depositó una ofrenda floral ante la estatua del general Ramón Matías Mella, erigida en su honor en el Altar de la Patria, en homenaje al 208 aniversario de su fecha natalicia.
El acto fue encabezado por el presidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, quien resaltó las condiciones excepcionales de Mella como discípulo del patricio Juan Pablo Duarte, además de su valor y audacia al disparar su trabuco heroico en la Puerta de la Misericordia, el 27 de febrero de 1844, abriendo paso a la proclamación de la Independencia Nacional y al surgimiento de la República Dominicana.
Gómez Ramírez destacó que Mella “murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República, pues no sólo fue partícipe de la liberación del pueblo dominicano ante los haitianos para proclamar la Independencia, sino que también luchó con determinación en la Guerra Restauradora, alcanzando la posición de vicepresidente de la República en armas”.
Manifestó que la noche del 27 de febrero de 1844, Mella fue uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia, y motivó a los buenos dominicanos que se encontraban en sus alrededores a no abandonar el lugar, logrando disparar su trabuco, marchando luego al Baluarte del Conde y allí Sánchez hizo el primer enhestamiento de la Bandera Nacional.
Finalmente, en declaraciones ofrecidas a la prensa, el presidente del Instituto Duartiano deploró la falta de atención al tema patriótico que ofrecen muchos funcionarios, cuestión que dijo expresarse en la ausencia del ideal patrio en las piezas discursivas, los gravámenes que se imponen a quien compra un ejemplar de la Bandera Nacional, la indiferencia a la reserva de ley de la Constitución de 2010, que manda a creación de una disposición legal que regule la adquisición de inmuebles en la zona fronteriza y en el mal uso de los Símbolos Patrios.
El tributo al patricio, además, contó con la presencia de los directivos Julio Manuel Rodríguez Grullón, José Pilia Moreno Duarte, Rosanna Feliz Obregón, miembros de número, correspondientes y servidores de la entidad patriótica, así como invitados especiales.