INSTITUTO DUARTIANO ROBUSTECE NÚCLEOS DUARTIANOS
Durante una intensa jornada patriótica por la región Sur, juramentaron los Centros Duartianos de Las Salinas, Jaquimeyes y Fundación
Barahona.- El Instituto Duartiano, durante una intensa jornada patriótica por la región Sur, previo al fin de semana, juramentó e instauró varios Centros Duartianos en municipios sureños de la provincia Barahona, con el objetivo de continuar con entusiasmo la misión duartiana de continuar trabajando sin desmayos para el que pueblo dominicano conozca la verdadera historia de la vida, obra y ejemplo del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
Centro Duartiano Las Salinas.-
José Encarnación, presidente del Centro Duartiano, luego de recibir la juramentación, expresó que “en tributo de las luchas históricas y los aportes de la Región Suroeste, y en particular esta población de Las Salinas, haremos un trabajo sostenido e intenso para que se conozca más la figura del Prócer Duarte y el trabajo patriótico del movimiento trinitario”.
Los otros directivos del Centro Duartiano Las Salinas son el profesor Juan de La Paz, vicepresidente; el profesor Abraham Terrero Batista, secretario; Ana María Féliz, tesorera. Son los vocales, Yakawel Tejada Cuevas y Arturo Rojas, el profesor Santo Bernardo Féliz y Rafael Pérez Féliz.
Además, la ceremonia estuvo a cargo de Omayra Mañan, presidenta del Centro Duartiano de la ciudad de Barahona.
El acto culminó con la interpretación del Himno a Duarte y el Himno del municipio Las Salinas, Barahona.
El presidente del nuevo núcleo duartiano, Manuel Amado Matos, luego de que le fuera tomado el juramento, apuntó que “los miembros que integramos este organismo lucharemos con denuedo y determinación para hacer la mayor difusión del ideal duartiano, de manera que cada miembro de esta colectividad asuma con el mayor interés la cuestión patriótica”.
Estudiantes y maestros participaron con gran entusiasmo en la jornada patriótica patrocinada por el Instituto Duartiano.
La actividad inició con la entonación del Himno Nacional dominicano, seguido de una plegaria al Todopoderoso, a cargo de Moraima Segura de la Rosa, así como las palabras de motivación, pronunciadas por el presidente nacional del Instituto Duartiano.
Gómez Ramírez, hizo una amplia ponderación acerca de los aportes que hicieron los nativos de la Región Suroeste a favor de las luchas libertarias orientadas para la conquista y la preservación de la independencia y las libertades del glorioso y heroico pueblo dominicano.
Agregó que “hoy nos corresponde a los buenos hijos de esta Patria, rendir tributo y reconocimiento a la gallardía, la vergüenza y la dignidad de los hombres y mujeres que, cubiertos bajo los principios trinitarios, ofrendaron sus mejores años y sus vidas en aras del bienestar de la Nación dominicana y bajo el entendido de que, como enfatizó el Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte, ‘vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin honor’”.
Por su parte, Herminio Pérez Gonzélez, señaló que “cada uno de los que integramos esta unidad patriótica municipal, asumimos con la mayor entereza la responsabilidad de defender la Patria que nos legara el Prócer de próceres, Duarte, así como llevar a las mentes de nuestros compueblanos, especialmente a los estudiantes y trabajadores el pensamiento y ejemplo de Juan Pablo Duarte”.
Completan la matrícula directiva del referido Centro Duartiano de Fundación, Jorge Luis García, vicepresidente; Dalia D. Espinosa, secretaria; y Sandro Pérez, tesorero. Los vocales son Guillermo García, Fernando Peña Mota, Rosa Moraima Segura de la Rosa, Railyn García y Gabriel Pérez.
La delegación de la entidad patriótica nacional la completa el vicepresidente nacional Julio Manuel Rodríguez Grullón; el secretario general, Jacinto Pichardo Vicioso; el tesorero, José Pilía Moreno Duarte, y el miembro Junior Torres. También estuvo presente en esta actividad, la presidenta del Centro Duartiano de la ciudad de Barahona, Omayra Mañan.
Los directivos y maestros recibieron literatura patriótica, pósteres que contienen el Escudo Nacional, retrato de Duarte, la Rendición de Cuentas del Prócer, Juramento Trinitario, la tríada de patricios y ejemplares de la Bandera Nacional.
La actividad culminó con la interpretación del Himno a Duarte, el cual, al igual que el Himno Nacional dominicano, fue también cantado con entusiasmo por la concurrencia.