JURAMENTAN MIEMBROS DE NÚMERO Y CORRESPONDIENTES
El Instituto Duartiano juramentó miembros de número y correspondientes de la entidad en un solemne acto llevado a efecto en el auditorio «Prof. José Joaquín Pérez Saviñón», con la presencia de directivos, otros miembros, invitados especiales y público en general.
La actividad inició con la interpretación del Himno Nacional dominicano, seguido del pensamiento duartiano, leído por el secretario general, arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso; después, el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón dijo las palabras de bienvenida, proyectándose luego, el documental “Vida militar del Gral. Juan Pablo Duarte”.
El presidente del órgano patrio, doctor Wilson Gómez Ramírez, tuvo a su cargo las palabras centrales y, al respecto, manifestó que “en los tiempos actuales se requiere de miembros que asuman con entereza y gallardía su calidad, que tengan plena conciencia de los peligros que se ciernen contra nuestra soberanía y que, en consecuencia, asuman la posición recta e intransigente del Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez”.
Agregó que “las autoridades dominicanas, los dominicanos responsables de administrar al Estado, tiene que ejercer sus cargos bajo el influjo del pensamiento duartiano que reza «El gobierno ha de mostrarse justo y enérgico, o no tendremos Patria y, por consiguiente, ni libertad independencia nacional»”.
En nombre de los miembros de números juramentados, habló el licenciado Rafael Peralta Romero, quien enfatizó en la necesidad de “hacer de consagrar el mayor tiempo posible a favor del trabajo patriótico, en interés de preservar nuestra soberanía y de proyectar la figura de Duarte”, a quién él consideró una excepcional figura de la libertad.
En estos mismos términos se manifestó la doctora Luisa Navarro, quien se dirigió a la concurrencia, en nombre y representación de los miembros correspondientes, y en la oportunidad resaltó la trayectoria del líder trinitario y aseguró que “se precisa que las generaciones de hoy de mañana, no pueden perder de vista que llevamos 180 años de lucha resuelta defendiendo la Independencia Nacional, y es necesario continuar hasta que logremos la patria libre y feliz que Duarte quiso”.