Durante la jornada, fue reconocido el intelectual y médico, doctor Antonio Mateo Reyes, expresidente del Centro Duartiano de Mao, por su histórica labor duartiana y defensa de la soberanía y los valores patrios, en especial, mediante su creatividad artística.
MAO, Valverde. El Instituto Duartiano rindió tributo al Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, al depositar una ofrenda floral ante su efigie destacada en el parque que honra su glorioso nombre, en el marco de una jornada patriótica por esa heroica provincia.
Se llevó a efecto una ceremonia en la que se escucharon y cantaron las notas del Himno Nacional dominicano y el Himno a Duarte.
El presidente nacional de esta entidad, doctor Wilson Gómez Ramírez, expresó que “Duarte es un singular Fundador de Estado, toda vez que le dio el nombre oficial, fue el arquitecto de la Bandera Nacional, hizo reserva en el Juramento Trinitario del Escudo Nacional y aportó la divisa “Dios, Patria y Libertad”, hoy lema nacional, conforme al artículo 34 de la Constitución Política del Estado”.
Destacó la heroicidad de los hombres y mujeres de Mao y toda la provincia Valverde, desde su defensa independentista y restauradora, pasando por su ataque a los invasores norteamericanos de 1916, tratando de impedir su avance a Santiago, hasta la histórica reunión realizada en Mao y que constituyó la semilla del movimiento 14 de Junio.
El presidente del Centro Duartiano de Mao, licenciado Aurelio Almonte, dijo que “el pueblo de Mao reconoce en Duarte la figura de mayor estatura histórica, el fundador de la Patria dominicana y el creador de la conciencia patriótica; de ahí que resulte tan honroso trabajar en la proyección de su vida y obra”.
Posteriormente, en la sala de sesiones de la Alcaldía Municipal de Mao, el doctor Wilson Gómez dictó la conferencia “Duarte, Constitución y Símbolos Patrios”, en la cual aseguró que la entidad patriótica que preside “no escatima ningún esfuerzo en interés de que todos los dominicanos y dominicanas hagan el mejor uso de la simbología patria de nuestro país“.
El directivo duartiano habló sobre la necesidad impostergable que constituye la incorporación de la materia moral y cívica en los programas de estudios del Ministerio de Educación, en cumplimiento con el mandato constitucional establecido en el artículo 63, numeral 13.
Por su lado, el licenciado Aurelio Almonte valoró la importancia del tema y expresó que preparan un vasto plan para impactar a toda la colectividad que conforma la provincia.
Agregó que proyectarán en escuela, entidades sociales y profesionales los documentales que ha preparado el Instituto Duartiano, de manera que las personas aprecien la labor que se lleva a efecto para mantener viva y luminosa la llama patriótica.
Asimismo, la bendición de la actividad la impartió monseñor José Sinencio Peralta, párroco de la Catedral Santa Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), y directivo del Centro Duartiano.
Estuvieron presentes representantes del Ejército de la República Dominicana, Policía Nacional, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Defensa Civil, Procuraduría Fiscal de Valverde, de centros educativos y universidades, y público general.
Los miembros nacionales presentes en el homenaje al Patricio fueron el vicepresidente, doctor Julio Manuel Rodríguez Grullon; el secretario general, arquitecto Jacinto Pichardo; el tesorero Jose Pilía Moreno Duarte y la vocal Rosanna Féliz Obregón.
Reconocen a expresidente del Centro Duartiano de Mao
El reconocido intelectual y médico, doctor Antonio Mateo Reyes, expresidente del Centro Duartiano de Mao, fue objeto de sendos reconocimientos por parte de este órgano local y la junta directiva nacional del Instituto Duartiano, en el marco de la referida actividad.
El también músico y compositor, recibió una placa de honor de manos del presidente del centro duartiano Maeño, quien destacó las cualidades que adornan a Monchi, como identifican familiares y amigos al doctor Mateo Reyes.Almonte aseveró que todo el accionar de este singular munícipe “se ha inscrito en el alto propósito de enaltecer a la provincia Valverde y a todo el país, contribuyendo de manera notable a la edificación patriótica de todos los dominicanos”.
Mientras que, el presidente del Instituto Duartiano precisó que “nuestra Patria ha encontrado en el doctor Antonio Mateo Reyes un excepcional ciudadano que ha abrazado el ideal del líder trinitario para hacer grandes servicios a favor de la Nación dominicana, proyectando la vida del Padre Fundador, Juan Pablo Duarte y Díez, los emblemas nacionales, la música y la literatura”.
El doctor Mateo Reyes es asesor de la nueva directiva que integra el Centro Duartiano de Mao, Valverde.
Su trayectoria artística incluye la autoría de cuatro obras musicales sobre Juan Pablo Duarte; el merengue «Aquí no caben dos banderas», popularizado por Fernando Villalona y su orquesta; el himno a la batalla 30 de marzo y el himno musical de Mao, entre otros.