NUEVA EFIGIE DEL PADRE DE LA PATRIA ERIGIDA EN SECCIÓN DE INDEPENDENCIA
TIERRA NUEVA, provincia Independencia. Con gran fervor patrio y marcado entusiasmo, estudiantes, profesores, entidades de la sociedad civil local, acudieron a la convocatoria que hiciera la Alcaldía de Boca de Cachón, a través de su alcaldesa y concejales, para el acto de develamiento de un busto del Padre de la Padre de la Patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte, en una plaza pública patriótica edificada a tales fines.
Las notas del Himno Nacional, escuchado y cantado por niños y jóvenes estudiantes que impresionaron al interpretar todas las estrofas, dio la pauta para dar inicio al evento, efectuado bajo un ardiente sol fronterizo.
Las palabras de salutación fueron pronunciadas por la alcaldesa de Boca de Cachón, Aracelys Báez, quien expresó que “este monumento tiene un significado especial para esta sección de la Zona Fronteriza Sur de esta amada patria de Duarte, dominicano que se entregó a construir una nacionalidad edificada sobre la soberanía”.
Por su parte, el presidente nacional del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, produjo el discurso de orden, y aseguró que “el pueblo dominicano, desde que se inició el proyecto libertario que entrañó la sociedad Trinitaria, mereció de su formidable líder, Juan Pablo Duarte, la más absoluta confianza; y, al respecto, este pueblo no le falló a él, defendió, defiende y defenderá la soberanía nacional y los sagrados intereses supremos de la Nación dominicana”.
Los otros miembros y directivos que acompañan este recorrido son Jacinto Pichardo Vicioso, José Pilía Moreno Duarte, secretario general y tesorero, respectivamente; así como el miembro Junior Torres. También asistieron como invitados especiales Félix Bernard y Cristina Lluberes, directivo y miembro de la Seccional Duartiana de Nueva York, apéndice del Instituto Duartiano de la República Dominicana.
La actividad culminó con la interpretación del “Himno a Duarte”, canto que también fue entonado por los niños y jóvenes escolares que lo hicieron “a todo pulmón”.