PRESIDENTE DUARTIANO PARTICIPA EN ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DE LA INDEPENDENCIA EN PERÚ
Lima, Perú.– Un impresionante y solemne ceremonial cívico-militar sirvió de marco al acto conmemorativo del 181 aniversario de la Independencia Nacional dominicana, escenificado en el distrito de Miraflores de esta capital, en la imponente plaza “República Dominicana”, espacio donde se yergue el busto del Padre Fundador, Juan Pablo Duarte y Díez.
La actividad inició con la interpretación del Himno Nacional dominicano, a cargo de la banda de música de la Fuerza Aérea peruana, seguido del Himno Nacional del Perú.
El embajador de la República Dominicana acreditado en esta nación sudamericana, César Herrera Díaz, aseguró en su intervención que “Juan Pablo Duarte y Díez fue un magnífico estratega que logró inculcarle a su pueblo el sentido del patriotismo y la libertad, valores determinantes para alcanzar el triunfo dominicano”.




Añadió que la Embajada dominicana ha sumado sus esfuerzos con la Filial del Instituto Duartiano en Perú y han logrado establecer dos plazas públicas en las que se han erigido sendos bustos del Patricio donados por la entidad patriótica; esta, en Lima, y otra en la turística ciudad de Arequipa.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, aseguró que “el pueblo dominicano le ha correspondido al propósito de luchar con determinación en aras de preservar nuestra soberanía; de ahí que, la defensa patria es una prioridad de los dominicanos”.
Gómez Ramírez, hablando ante el cuerpo diplomático acreditado en este país, destacó las luchas libradas por el pueblo dominicano para conseguir y mantener su estabilidad político-social; por lo que, resulta necesario que la comunidad internacional acompañe a Haití en momentos tan críticos como los que vive en la actualidad”.
También intervino Juan Pablo Guerrero, de la Dirección General de Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como Denisse Mac Cubbin, representante de la Alcaldía de Miraflores.
Leidis Sánchez Terrero, presidenta de la Filial Perú del Instituto Duartiano, estuvo acompañada por los directivos Ángela Reyes, Linet Ramírez, Dalma de la Cruz, Francis Terrero, Jonathan Chalas, Paloma Rodríguez, entre otros.
Conferencia sobre Duarte en La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)
El conferencista, doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, destacó la trayectoria del líder trinitario, aseverando que “el Padre Gaspar Hernández, nativo de Perú, quien se incorporó a la iglesia católica dominicana en 1939, logró influir en la sociedad, y contribuyó significativamente en la formación del Prócer Duarte y los demás integrantes de la sociedad secreta Trinitaria”.
Agregó que, “tras 181 años de este país alcanzar su independencia, el pueblo dominicano continúa librando jornadas de lucha orientadas a preservar su soberanía, la cual está hoy seriamente amenazada por la situación imperante en el vecino país, así como la inexplicable indiferencia de los organismos internacionales y las potencias hegemónicas”.
En la conferencia, el doctor Gómez Ramírez, también expuso lo concerniente a la cultura dominicana, poniendo de relieve ante la concurrencia la riqueza cultural dominicana.
Por su parte, el licenciado Cesar Herrera Díaz, honorable embajador de la República Dominicana en Perú, manifestó su agradecimiento a las autoridades universitarias del referido centro de enseñanza superior por abrir sus puertas a los dominicanos que residen en este gran país sudamericano.
Destacó la relevancia histórica de la efeméride y de las tradicionales relaciones que existen entre las dos naciones, resaltando la celebración el pasado año del 150 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Arequipa, Perú.- La Filial Perú del Instituto Duartiano, con la presencia del presidente de la directiva nacional de República Dominicana, así como de las autoridades de la Municipalidad Provincial de aquí, rindieron un cálido tributo al Padre de la Patria y Fundador de la República, Juan Pablo Duarte, depositando frondosas coronas en ofrenda en su honor y el de su patria.
La presidenta de la filial peruana, licenciada Leidis Sánchez Terrero, destacó la importancia de conmemorar el 181 aniversario de la Independencia Nacional dominicana con “este acto patriótico que, aunque sencillo, encierra un profundo significado, toda vez que esta plaza pública acoge una escultura de Duarte y se erigió en ocasión de celebrar los 150 de las relaciones dominico-peruanas”.
Agregó que “la comunidad dominicana en esta importante nación sudamericana, crece cada día, apretando aún más el abrazo unificador entre ambos pueblos, los cuales están indisolublemente unidos por el origen, la historia y la cultura”.
El doctor Wilson Gómez Ramírez manifestó su “plena satisfacción por los trabajos patrióticos que realizan los integrantes de la filial duartiana, quienes han sabido estrechar vínculos fraternos con las autoridades edilicias y con las representaciones diplomáticas, obteniendo resonantes éxitos”.
Estuvieron presentes en la actividad Sergio Calderón Rivera, subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores; Hugo Fernández, coordinador de Turismo, y Tatiana Morales, de Relaciones Públicas de la Municipalidad, quienes ostentaron la representación del Alcalde Provincial, ingeniero Víctor Hugo Rivera Chávez. También estuvo presente el director regional del CERTUS, Jaime Castillo, junto a maestros y técnicos de dicho centro.
El Rev. Padre Manuel de Js. Celestino Reyes, párroco, elevó una oración dando gracias al Altísimo por la patriótica actividad.
La ocasión fue oportuna para juramentar a nuevos miembros de la filial en Perú, son ellos Wilson de Jesús Guzmán, Niris Terrero de Los Santos, Mila Benítez y Malenny Montero.