SE JURAMENTAN LOS CENTROS DUARTIANOS DE OCOA, LOS RÍOS Y HATO NUEVO
Develan tarja ante busto del Padre de la Patria en Villa Central, Barahona
Agregó que “todos unidos tenemos el deber de concurrir al llamado de la Patria para hacer valer nuestra condición de pueblo soberano e independiente”.
Por su parte, el presidente nacional del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez, dijo que “con esta juramentación cristaliza un viejo anhelo, con el entusiasmo exhibido se puede asegurar el éxito de la labor de este órgano de base de esta entidad patriótica”.
En la actividad fue dictada la conferencia “Duarte, Constitución y la Simbología Patriótica”, a cargo del doctor Gómez, quien criticó a quienes desde posiciones de Estado no muestran ningún interés para estudiar y conocer el uso protocolar de los emblemas de la Nación”.
Agregó que “es necesario que nuestros hombres públicos en general muestren mayor interés por conocer la historia del país, así como todo lo concerniente a nuestros símbolos”.
Además se juramentaron en el Centro Duartiano de San José de Ocoa, los directivos Francisco Casado, Santa Diomaris Minyety, Luz María Ramírez, Félix Juan Mancebo, Enny Salvador Pujols y Altagracia Bautista y al menos diez miembros; mientras que, José Manuel Arias, Betty Pimentel y Silvia Van Der Linde serán asesores del órgano.
El acto patriótico inició con las notas gloriosas del Himno Nacional dominicano y cerró con el Himno a Duarte.
Estuvieron presentes en la actividad los directivos nacionales del Instituto Duartiano Julio Manuel Rodríguez Grullón, Jacinto Pichardo y José Pilía Moreno Duarte, así como el miembro de número Junior Torres, y la presidenta del Centro de Barahona, licenciada Omayra Mañán, y una comitiva de directivos de ese Centro.
El presidente del centro, licenciado Patricio Matos, afirmó que «ciertamente nuestro país está bajo una sería amenaza, toda vez que la masiva presencia ilegal haitiana constituye un hecho comprometedor».
Agregó que «resulta importante en estos momentos seguir el ejemplo de Duarte, su defensa inteligente a la soberanía de nuestra nación».
El presidente nacional de la organización patria, doctor Wilson Gómez Ramírez, manifestó que resulta inaceptable la pretensión de organismos internacionales de intervenir en los asuntos internos de nuestro país, cuestión que tiene que ser rechazada».
Los otros directivos del centro son Felicia Mateo, vicepresidenta; María Agramonte, secretaria general; Yesennys Pérez, tesorera; los vocales Manuel Pérez y Estanislao De León; el miembro Pedro García y Arelis García como asesora.
En la actividad también hicieron acto de presencia los directivos nacionales Julio Manuel Rodríguez Grullón, Jacinto Pichardo Vicioso, José Pilía Moreno Duarte y el miembro Júnior Torres, así como la presidenta del Centro Duartiano de Barahona, licenciada Omayra Mañana y los miembros William Gómez y Modesto Peña.
La actividad patriótica inició con la interpretación del Himno Nacional dominicano y culminó con el Himno a Duarte».
Tras ser juramentado, Montero dijo que «trabajaremos con la mayor consagración en interés de que se preserve la soberanía dominicana, rechazando de manera categórica todo asomo de intervención en los asuntos internos de la República Dominicana».
Por su parte, Wilson Gómez Ramírez, presidente nacional de la organización patriótica, aseveró que «los centros duartianos juegan roles trascendentes en los esfuerzos de alcanzar la patria justa y noble que Duarte anheló».
A la actividad asistió la alcaldesa municipal, licenciada Martha Cuevas, quien valoró positivamente la conformación del Centro Duartiano y los proyectos que fueron sugeridos en interés de preservar la paz en nuestro país .
También estuvieron presentes en la actividad los directivos nacionales Julio Manuel Rodríguez Grullón, Jacinto Pichardo Vicioso, José Pilía Moreno Duarte y el miembro Júnior Torres.
La comitiva duartiana también estuvo integrada por Omayra Mañán y Ramón Núñez Duval, presidentes de los centros duartianos de Barahona y Neiba, respectivamente.
Durante el recorrido, los duartianos aprovecharon para cambiar banderas en mal estado en establecimientos y lugares públicos; además, se remozaron y acondicionaron con pintura bustos y placas del Líder Trinitario.