Más de esta sección
Juramento Trinitario
En el nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Sr. Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes habidos y por haber, a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesado con una cruz blanca; la República establecerá sus correspondiente escudo de armas. Mientras tanto de Arturo Tomaghini, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: «Dios, Patria y Libertad». Así lo ratifico y prometo ante Dios y ante el mundo. Si tal hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.
*****
La Independencia Nacional
Siendo la Independencia Nacional la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, cual la concibieron los Fundadores de nuestra asociación política al decir el 6 de julio de 1838, DIOS, PATRIA y LIBERTAD, REPÚBLICA DOMINICANA, y fue proclamada el 27 de febrero de 1844, siendo, desde luego, así entendida por todos los pueblos cuyos pronunciamientos confirmamos y ratificamos hoy; declarando además que todo gobernante o gobernado que la contraríe, de cualquier modo que sea, se coloca ipso facto y por sí mismo fecha de la Ley.
*****
Patriotismo
Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.
*****
Mente sana en cuerpo sano
Procuraré conservarme bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza.
*****
Patria libre
Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.
*****
Las ideas
Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian.
*****
Providencialismo
Los providencialistas son los que salvarán la Patria del infierno a que la tienen condenada los ateos, cosmopolitas y orcopolitas.
*****
El crimen
El crimen no prescribe ni queda jamás impune.
*****
Justicia
El buen dominicano tiene hambre y sed de la justicia a largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; y entonces, ¡ay! de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron… la Eternidad de nuestra idea! porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás.
*****
Los libertos
En lo que no están de acuerdo nuestros libertos es en lo del amo que quieren imponerle al pueblo.
*****
Trabajo
Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.
Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos.
*****
Patriotismo
Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor.
*****
Aprovechar el tiempo
¡Aprovechemos el tiempo!
*****
Amistad
¿Tienes amigos? prepáralos, porque los días se acercan; procura que no se descarríen, pues va a sonar la hora de anularse para siempre, la hora tremenda del juicio de Dios, y el Providencial no será vengativo, pero sí justiciero.
*****
Enemigos de la Patria
Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas: destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera.
*****
Los orcopolitas
No somos más que unos ambiciosos que independizamos nuestro pueblo por ambición y no tuvimos talento para hacer nuestra la riqueza ajena; mientras que ellos (los orcopolitas), son los hombres honrados y virtuosos pues han tenido la habilidad de hacerlo todo, hasta llamar al extranjero; muestra inequívoca de lo muy amados que serán por la justicia con que han procedido y procederán para con Dios y la Patria y la libertad del dominicano.
*****
La ley
Toda Ley no declarada irrevocable es derogable y también reformable en el todo o en parte de ella.
Toda Ley no derogada clara y terminantemente, se considerará vigente.
La Ley no puede tener, ni podrá jamás tener, efecto retroactivo.
Ninguno podrá ser juzgado sino con arreglo a la Ley vigente y anterior a su delito; ni podrá aplicársele en ningún caso otra pena que la establecida por las leyes y en la forma que ellas prescriban.
Lo que la ley no prohíbe, ninguna persona, sea o no sea autoridad, tiene derecho a prohibirlo.
La Ley, salvo las restricciones del derecho, debe ser conservadora y protectora de la vida, libertad , honor y propiedades del individuo.
Para la derogación de una ley se guardarán los mismos trámites y formalidades que para su formación se hubieren observado.
La Ley es la regla a la cual deben acomodar sus actos, así los gobernados como los gobernantes.
- Versos Duartianos
Unidad de las razas
Los blancos, morenos,
cobrizos, cruzados,
marchando serenos,
unidos y osados,
la patria salvemos
de viles tiranos,
y al mundo mostremos
que somos hermanos.
*****
El martirio
Por la Cruz, por la Patria y su gloria
denodados al campo marchemos:
si nos niega el laurel la victoria,
del martirio la palma alcancemos.
*****
El esclavo
El esclavo soporta su suerte
aunque oprobia su triste vivir;
pero el libre prefiere la muerte
al oprobio de tal existir.
*****
El expatriado
Mientras que del expatriado
no cambia la suerte ruda
y aun la misma muerte cruda
parece que le ha olvidado.
*****
Romance
Era la noche sombría
y de silencio y de calma,
era una noche de oprobio
para la gente de Ozama;
noche de mengua y quebranto
para la patria adorada,
y al recordarla tan sólo
el corazón apesara.
Ocho los míseros eran
que mano aviesa lanzaba
en pos de sus compañeros
hacia la extranjera playa.
Ellos que al nombre de Dios,
Patria y Libertad se alzaran,
ellos que al pueblo le dieron
la independencia anhelada,
lanzados fueron del suelo
por cuya dicha lucharan;
proscriptos, si, por traidores
lo que de lealtad sobraban;
se les miró descender
a la ribera callada,
se les oyó despedirse
y de su voz apagada
yo recogí los acentos
que por el aire vagaban.