La Plaza Patriótica de la Libertad, ubicada en el patio interior del Instituto Duartiano, fue el escenario perfecto donde se realizó, la noche del 27 de enero, el acto artístico-literario «Un cuento, la poesía y el canto de Duarte», en el marco del 210° aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez.
El evento, encabezado por el presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, estuvo cargado de sentimiento patriótico, en el que se se exaltó la memoria del «dominicano de gloria más pura», con un repertorio de poesía, cuento y cantos a la Patria y a Duarte.
Luego de la reverencia al Himno Nacional dominicano, que de esta manera se dio apertura formal al acto, se presentó el reconocido poeta, general José Miguel Soto Jiménez, quien movió los corazones de todos los presentes con una poesía de su autoría, dedicada a Duarte. Le siguió el destacado escritor, doctor Manuel Núñez Asencio, con la lectura de un cuento, también de su autoría.
El canto a Duarte fue interpretado por el doctor Rafael Vólquez y el arreglista musical Ray Miguel Hernández, quienes cerraron la noche por todo lo alto. Esta participación artística comprendió la musicalización del Juramento Trinitario y el ilustre poema Romance, escrito por el Padre Fundador. Además, estrenaron un combinado de los ideales del Padre de la Patria, y terminando con la interpretación del Himno a Juan Pablo Duarte, el cual significó la clausura el evento.
A la actividad asistieron miembros de la Junta Directiva Nacional, miembros de número y correspondientes de esta entidad patriótica; familiares y amigos, que se dieron cita a este escenario donde el Patricio convivió parte de su vida.