VEINTE NUEVOS MIEMBROS DE HONOR INGRESAN AL INSTITUTO DUARTIANO
El presidente de la Academia de la Historia, Juan Daniel Balcácer, arroja luz sobre la controversia de la supuesta excomunión de Duarte en una conferencia que ofreció durante esta ceremonia.
Santo Domingo, Rep. Dom.- En una emotiva ceremonia celebrada en el Auditórium Trinitario Profesor José Joaquín Pérez Saviñón, el Instituto Duartiano juramentó a un grupo de personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad dominicana como “Miembros de Honor”.
El acto contó con las palabras del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y una conferencia magistral a cargo de Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, quien abordó el controvertido tema de la supuesta excomunión de Juan Pablo Duarte.
El presidente del Instituto Duartiano manifestó que ninguna nación ha aportado más a favor de Haití, en toda circunstancia, que la República Dominicana, y que nadie expresa mayor generosidad y solidaridad ante un extranjero que el dominicano.
Por su parte, Balcácer cautivó a la audiencia con su conferencia «Excomunión de Duarte: ¿mentira o verdad?», en la que desgranó minuciosamente los hechos históricos, ofreciendo una perspectiva esclarecedora sobre este polémico episodio en la vida del Padre de la Patria.
El presidente de la Academia de la Historia precisó que los defensores de la supuesta excomunión de Duarte se apoyan en un fragmento de la primera Carta Pastoral, fechada el 24 de julio de 1844, emitida por el entonces Vicario de Santo Domingo, Tomás de Portes Infante.
Señaló que ese fragmento, que tiene un significado muy diferente al que le han querido atribuir quienes invocan la supuesta excomunión, no hace alusión directa a Duarte, ni se cita ninguna sentencia de excomunión contra persona alguna en específico.
En su conferencia, el profesor Balcácer invitó a la reflexión y al debate sobre la historia dominicana, con el fin de fomentar un conocimiento más profundo y crítico de nuestro pasado.
Los nuevos miembros de honor:
Además de Cepeda y Cepeda, los juramentados fueron Erasmo (Niní) Cáffaro Durán, Nandy Rivas, Nobel Alfonso, Zoila Puello, Teófilo Quico Tabar Manzur, Ellis Pérez, Josefina Miniño, George Rodríguez Dabas y Hugo Ysalguez.
Asimismo, Néstor Estévez, Secundino Palacios Carpio, Danilo P. Clime, Alfonso Torres Ulloa, Nelson Caba, Aleida Mena, Blas E. Santana García, María T. Paulino, Carmen Orozco y Rafael Ramón Tejeiro Ruiz.
La ceremonia:
La noche inició con la entonación del Himno Nacional y la cita de un pensamiento duartiano, a cargo del arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general del Instituto Duartiano. El doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente, pronunció las palabras de bienvenida, destacando la trayectoria de los nuevos miembros y su compromiso con los valores patrios.
El momento culminante de la actividad llegó con la juramentación de los 20 nuevos miembros de honor. Luego, el mayor general y locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda, en representación de los galardonados, expresó, con su proverbial elegancia y donaire, la gratitud al Instituto Duartiano, asegurando que continuarán trabajando incansablemente por el fortalecimiento de los ideales duartianos y el engrandecimiento de la Nación dominicana.
El Instituto Duartiano, a través de este evento, reafirma su compromiso con la difusión del legado de Juan Pablo Duarte y la promoción de los valores cívicos y patrióticos. La juramentación de estos nuevos miembros de honor representa un paso importante en la consolidación de una sociedad más justa, libre y soberana, tal como la soñó el Padre de la Patria.