Más de esta sección

Descripción

La bandera nacional representa a la nación y es un símbolo de la soberanía, independencia e integridad que resulta consustancial al Estado. Fue diseñada por el Padre Fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, en ocasión de redactar el texto del Juramento Trinitario, documento que dicho autor presentara a sus compañeros trinitarios la mañana del 16 de julio de 1838, en momentos de fundar la sociedad patriótica La Trinitaria.

La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuartos alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca y en el centro el escudo de armas de la República. La cruz que figura en la bandera significa redención, así lo proclamó el Padre Fundador, Juan Pablo Duarte.

La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.

Significado de los colores

En la República Dominicana al color rojo se le otorga la representación de la sangre derramada por los héroes y mártires que hicieron posible la Independencia Nacional, al color azul el progreso y la libertad, y al color blanco, la pureza, la unión y la paz.

El doctor Federico Henríquez y Carvajal pone significado a la trilogía de los colores patrios dominicanos. Dice que el azul representa el cielo dominicano, el rojo la sangre derramada por los héroes que lucharon por la Patria libre y soberana, y el blanco el espíritu divino.

Nuestro poeta y patriota Gastón Fernando Deligne y Figueroa, escribió: “Arriba el pabellón” en 1895 y en este le otorga significado a los colores del lienzo patrio: “El rojo, de su gloriosa/decisión habla al oído:/ -Soy dice, el laurel teñido/ con su sangre generosa. / Es el azul, de su anhelo/ progresista, clara enseña;/ color que en el alma sueña/ cuando sueña con el cielo! /Al blanco póstumo amor/ de sus entrañas, se aferra”.

En vista de que no figura ningún texto jurídico que le asigne significado especial a los colores de nuestra bandera y del escudo, el consagrado historiador Juan Daniel Balcácer arriba la conclusión de que: “Se trata, evidentemente, de apreciaciones personales emitidas por insignes hombres de letras que la tradición ha recogido y difundido a través de los años”.

Otro poeta, Ramón Emilio Jiménez, quien puso letra a tantas canciones escolares dedicadas a la patria nuestra, entre las que figura el popular tema “himno a la bandera”, expresa estos versos: ¡Dios! parece decir ¡Oh Bandera! / la sublime expresión de lo azul;/ ¡Patria!, el rojo de vívida llama;/ ¡Libertad! Dice el blanco en la cruz”.

Historia

La confección de la Bandera dominicana fue el resultado de una planificación, el Prócer Duarte no dejaba nada a la suerte, su condición de estratega excepcional así lo determinaba, y por lo que ocurrió con el lienzo nacional la luminosa noche del 27 de febrero de 1844 y los días subsiguientes, se concluye con que todo obedeció a una prudente y bien llevada programación.

Mujeres de la Patria como Concepción Bona Hernández, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina Benítez, Ana Valverde, Isabel Sosa y las hermanas Villa del Orbe, bordaron el lienzo siguiendo el diseño plasmado por Duarte.

La existencia de esos ejemplares de la bandera hizo posible que las acciones patrióticas que escenificaron nuestros hombres al congregarse en las plazas públicas de la capital y de los pueblos del interior tuvieran un particular significado al sellarlas con los enhestamientos del lienzo glorioso. En verdad, era una especie de semilla que se arrojaba en el fértil suelo de la conciencia nacional.

Tras producirse el heroico disparo de Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia, denominada Torreón de la Sabana hasta 1842, los patriotas presentes allí marcharon jubilosos hacia el Baluarte de San Genaro, hoy Puerta del Conde.

Conforme a lo afirmado por el doctor Federico Henríquez y Carvajal, fue “(…) conservado en la memoria, en el alma, por el respetable anciano Félix María Ruiz, el último superviviente de los trinitarios fundadores”.

Al referirse a la versión ofrecida por el trinitario Ruiz, en su conferencia titulada “Proyección Histórica del Simbolismo de la Bandera Dominicana”, dictada el 17 de julio de 1973 y publicada en el Boletín del Instituto Duartiano núm. 12, año 1975; el doctor Carlos Federico Pérez, expresidente del referido instituto, precisa: “Todo parece indicar que nuestra bandera fue concebida y diseñada por el propio Duarte en sus labores de organización de La Trinitaria”.

El referido juramento expresa: “En nombre de la Santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: Juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro Presidente Señor Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes habidos y por haber a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesado con una cruz blanca (…)”.

El doctor Marcio Veloz Maggiolo, uno de nuestros escritores más sobresalientes de todos los tiempos, en su columna “El correr de los días” que publica en el Listín Diario, insertó en la edición número 35,141 de fecha 6 marzo de 2015, un artículo intitulado “Una bandera con la gloria a cuestas”, como un sentido tributo que este excepcional intelectual hace al pabellón nacional ideado por el Padre Fundador, Juan Pablo Duarte, y confeccionada por la mano femenina dominicana, al respecto, dice: “Una bandera nacional, surgida de manos de mujer; ataviada con la belleza que dejan la aguja y el dedal cotidianos de las tejedoras y costureras de ensueños en el más bello lienzo simbólico. Bandera hecha mujer o tal vez mujer hecha bandera, flor de libertad. Por eso una bandera henchida de poesía por las manos cariciosas de las que amaron la liberación, es antes de todo fuego material y odioso, ella misma fuego sagrado que los enemigos de un país no apagan, aunque la enciendan buscando desvanecerla”.

La primera disposición sobre la Bandera Nacional aparece en el artículo 194 de la Constitución de la República del 6 de noviembre de 1844, el cual establece: “El pabellón mercante Nacional se compone de los colores azul y rosado, colocados en cuarteles esquinados; y divididos en el centro por una cruz blanca de la mitad del ancho de uno de los otros colores, que toque en los cuatro extremos. El pabellón de guerra llevará además las armas de la República en el centro”.

MARCO LEGAL

  • Constitución de la República Dominicana, 2015:
  •         Capítulo VII. DEL IDIOMA OFICIAL Y LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Artículo 31. Bandera Nacional. La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo.

  • Ley Núm. 210-19 que regula el uso de los Símbolos Patrios de la República Dominicana:
  •        Capítulo II. DE LA BANDERA NACIONAL

Secciones I. Del uso de la Bandera Nacional

Sección II. De la forma de guardar la Bandera y su eliminación

Sección III. De las prohibiciones en el uso de la Bandera Nacional

Presiona aquí para acceder a estos artículos

Disposición correcta de la Bandera Nacional dominicana, desplegada horizontal y vertical

Ley 210-19 que regula el uso de los Símbolos Patrios:

Exhibición de la Bandera Nacional con motivo de una fecha patria: