DUARTIANOS RECUERDAN ASESINATO DE SÁNCHEZ
El Instituto Duartiano destacó hoy las virtudes patrióticas y el sentido de responsabilidad del Prócer Francisco del Rosario Sánchez, al depositar una ofrenda floral realizada en el Mausoleo del Altar de la Patria, con motivo de conmemorarse el 163° aniversario de su abominable y brutal asesinato en San Juan, junto a una veintena de compañeros que luchaban por restaurar la independencia, conculcada por el dictador Pedro Santana al anexar el país a España.
El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, elogió la valentía de Sánchez, y su compromiso con los principios trinitarios que permitieron alcanzar la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844; afirmando que «Francisco Sánchez fue un destacado discípulo de Duarte que consagró su vida para conquistar y mantener las libertades y la soberanía del pueblo dominicano».
La comisión de la entidad patriótica estuvo integrada por, además de su presidente, doctor Gómez Ramírez, el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente; arquitecto Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general; José Pilía Moreno Duarte, tesorero; licenciado Víctor Zabala Sánchez, gobernador; los miembros Luis De León, Junior Torres y Santo Ramírez; además de servidores duartianos.
Gómez Ramírez aseguró que, junto a Sánchez, fueron asesinados también, entre otros patriotas: Juan Erazo, Benigno del Castillo, Félix Mota y Gabino Simonó, quienes luchaban por restablecer la soberanía y la autodeterminación del pueblo dominicano.
Otros compañeros asesinados fueron: Francisco (Céfiro) Martínez, José Antonio Figueroa, Juan Dragón, León García, Segundo Alcántara, José Corporán, Pedro Zorrilla, José de Jesús Paredes, Juan Gregorio Rincón, Rudecindo de León, Manuel Baldemora, Juan de la Cruz, Epifanio Jiménez, Luciano Solís, Julián Morris y Morris, Romualdo (Tani) Montero y Domingo Piñeyro Boscán.
Asimismo, Gómez Ramírez subrayó la importancia de respetar y honrar a los forjadores de la patria, destacando que la soberanía nacional, según el artículo 3 de la Constitución, es inviolable y debe ser protegida contra cualquier intervención extranjera. Además, instó a los dominicanos a valorar la heroicidad de Sánchez y a defender los altos intereses de la nación.
Durante la ceremonia, reverenciaron los himnos Nacional dominicano y el de Francisco del Rasario Sánchez; además, los duartianos rindieron tributo ante la fuente de la llama votiva, símbolo permanente de las acciones de los Padres de la Patria.