Instituto Duartiano pide priorizar a estudiantes dominicanos ante ocupación de cupos por extranjeros

Santo Domingo, Rep. Dom.- El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, alertó este martes sobre el riesgo de que estudiantes dominicanos se queden fuera de las aulas en el próximo año escolar debido a la ocupación de plazas por parte de familias extranjeras en situación migratoria irregular.
Al encabezar un encuentro en la sede de ese organismo, en el Museo y Casa de Duarte de la Ciudad Colonial, y junto a los miembros de su junta directiva, Gómez Ramírez hizo un llamado, con «el mayor sentido de oportunidad» a los padres y tutores nacionales para que acudan sin demora a inscribir a sus hijos en los planteles públicos.
Dijo que es un deber impostergable que los dominicanos aseguren el registro a tiempo de los menores para garantizar el derecho fundamental a la educación que establece el artículo 63 de la Constitución, e instruyó a los Centros Duartianos de todo el país para que colaboren activamente con los directores de escuelas y liceos públicos, de manera que ningún alumno de nuestro país se quede fuera de la cobertura educativa estatal.

El presidente del Instituto Duartiano mostró su respaldo a la reciente medida ejecutada en la Dirección General de Migración (DGM), y expresó que esa organización «respalda de manera absoluta a la enérgica decisión de cancelar y someter a la justicia a varios de sus servidores que se apartaron de los postulados éticos institucionales».
Gómez Ramírez catalogó como «sumamente grave» que oficiales llamados a combatir el tráfico de indocumentados se involucren en acciones criminales utilizando los propios medios de transporte oficiales, lo que constituye una conspiración contra la patria.
Ante esta situación, reclamó una actuación contundente del Ministerio Público para articular expedientes sólidos y consistentes de modo que garanticen la adopción de sanciones verdaderamente ejemplarizantes por parte de los jueces.
Asimismo, instó a todas las agencias de inteligencia del Estado a aunar esfuerzos para demostrar una real voluntad política contra la corrupción fronteriza, la cual, denunció, lejos de disminuir se vuelve cada vez más vigorosa y desafiante.
Finalmente, el titular de la organización patriótica advirtió sobre la masificación y los constantes asentamientos de haitianos indocumentados en distintas regiones, campos y barrios del país, lo que definió como una seria amenaza para la soberanía y la integridad dominicana, por lo que demandó de las autoridades el cumplimiento de las leyes migratorias mediante repatriaciones sistemáticas y la estricta aplicación de las normativas laborales que garantizan el 80 por ciento de la mano de obra para los trabajadores dominicanos.
— Fin de la nota —
Publicado por: Equipo de Comunicaciones / Instituto Duartiano




